Conciertos pedagógicos

   

Nuestros conciertos pedagógicos pretenden acercar la música a los alumnos, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, de forma entretenida y didáctica, mostrándoles que la música es, sobre todo, un arte para disfrutar.  En todos ellos, los alumnos participarán de forma activa. Dependiendo de la opción elegida, podrán manipular una mesa de mezcla,  una batería electrónica o grabar un tema propio o de un grupo conocido, aportando efectos sonoros (voz, percusión corporal, etc.) e incluso acompañando el ritmo y los matices de la música con los instrumentos del aula.

Los conciertos se realizarán en el propio centro escolar en horario lectivo.

   

Precios: a partir de 4 € por alumno

  

La tecnología en la música

A través de la interpretación de distintos temas musicales se muestra a los alumnos el uso de la tecnología en la música. Para ello contamos con un instrumento de cuerda eléctrico (violonchelo), pedaleras multiefectos, looper, bateria electrónica, un teclado, una flauta, un ordenador, mesas de mezclas y una variedad de micrófonos.

Aprenderán la diferencia entre los distintos tipos de micrófonos y su uso para instrumentos o cantantes,  para un concierto en directo o para una grabación.

Mediante un violonchelo eléctrico acoplado a una pedalera multiefectos escucharán cómo podemos manipular las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre, además de los distintos efectos que se pueden conseguir (Drive, phaser, chorus, flanger, tremolo, pitch, delay, reverb). 

Otro de los aparatos que podrán ver y escuchar es una Looper Station, se trata de una máquina que permite grabar  secuencias de audio y luego reproducirlas.

Todos los grupos de música ligera necesitan amplificadores, monitores de escucha, mesas de mezclas y diversos tipos de cables (Jack, RCA, Midi) que iremos explicando a lo largo del concierto. Algunos alumnos tendrán la oportunidad de ajustar la mesa de mezclas y equilibrar los volúmenes de los instrumentos, otros podrán  grabar un tema de algún grupo conocido y ver cómo podemos enviarlo a un ordenador y editarlo en el momento.

El repertorio estará integrado por adaptaciones instrumentales de canciones de distintos estilos musicales, incluyendo grupos tan conocidos como The Beatles, Metallica, U2, The Corrs, Black Eyed Peas y Coldplay, fragmentos de secuencias cinematográficas y de series de televisión.

Duración: Una hora

La música y su historia

Destinado sobre todo a los últimos cursos de Educación Primaria y Secundaria.

Objetivos generales:

Mostrar a los alumnos la evolución de la música a lo largo de la historia y las características de los distintos estilos musicales.

Repertorio:

Obras de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Grieg, Prokoffiev, Debussy, Albéniz, A.Lloyd Weber, etc.

Desarrollo del concierto:

Realizaremos un breve recorrido por la historia de la música pasando por la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Siglo XX, donde escucharemos ejemplos de la gran variedad de estilos de esta época, como el Pop, Jazz y bandas sonoras cinematográficas.

Material:

Instrumentos: Flauta travesera, Violín, Violonchelo y Piano (teclado).

Un paseo por el campo

Dedicado a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Este programa está diseñado para dos formaciones instrumentales distintas:

A) VIOLONCHELO Y PIANO

B) FLAUTA, VIOLONCHELO Y PIANO

Material:

Instrumentos: flauta, violonchelo y piano (teclado). Ordenador y equipo de sonido.

Desarrollo del concierto:

Acompañados por la música, contaremos la historia de todo lo que acontece en un día a un grupo de niños que sale a  pasear por el campo, desde el alba hasta el anochecer.

Objetivos generales:

Acercar a los niños piezas musicales tanto clásicas como populares. Proyectaremos en una pantalla (siempre que el centro disponga de ello) distintas imágenes pictóricas con espacios naturales, como un amanecer, un río o una tormenta. Todo el concierto irá acompañado de efectos sonoros de la naturaleza, como el trueno, el murmullo de un riachuelo o diversos sonidos de animales.

Repertorio:

Piezas de E. Grieg, M. de Falla, A. Vivaldi, J.S. Bach, C. Saint-Saëns, etc.

Los músicos de Bremen

Destinado a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Objetivos generales:

A través de este cuento musical comprobaremos que la amistad nos ayuda a vencer los obstáculos y que la música es um medio estupendo para expresar nuestros sentimientos.

Repertorio:

Cuento de los hermanos Grimm y música original de Javier Campos.

Música de Johann Strauss (padre e hijo).

Desarrollo del concierto:

Cuento musical: presentación de los instrumentos. Narración e interpretación del cuento. Preguntas a los niños sobre las distintas melodías aparecidas.  interpretación de tres conocidas danzas vienesas  (valses, polkas y marchas) en las que los niños acompañarán el ritmo, siguiendo el pulso con percusión corporal.

Material:

Instrumentos: flauta travesera, violín, violonchelo y piano (teclado).

Vera, la flauta viajera

Objetivos:

Acercar a los alumnos de Educación Primaria piezas musicales, tanto clásicas como populares, mostrándoles la variedad cultural de los distintos continentes.

Repertorio:

Fragmentos de obras de N. Rimsky-Korsakov, S. Joplin, W.A. Mozart, J. Brahms, J. Strauss, además de temas populares de distintos países.

Desarrollo del concierto:

Presentaremos los instrumentos y haremos referencia a la familia a la que pertenecen. Después narraremos “La historia de Vera, la flauta viajera”, que recorre el mundo conociendo distintos países y tocando música de cada uno. Durante la narración, proyectaremos imágenes de los distintos lugares que Vera visite.

Instrumentos y otros materiales:

Piano, flauta travesera,  flautas de Ecuador, Indonesia, India, Irlanda, etc. Ordenador y equipo de amplificación.